19.6.09

Una pulgada de más.

Hace algunas semanas mientras cambiaba el canal de mi TV sin rumbo fijo (pasaba de la media noche) sin poder evitarlo me detuve en una película que recién comenzaba. Desde siempre el transexualismo ha atraído mi interés, en especial por la poderosa carga visual que me significa ver a un hombre sobre unos tacones y con un maquillaje exagerado, pero muy particularmente me engancho mucho en los detalles femeninos que algunos de ellos representan mejor que yo misma. Mi devoción por David Bowie debe ser culpable en demasía de dichas obsesiones, así que en cuanto vi la imagen en pantalla de un transexual que además estaba cantando una canción que en mi vida había escuchado, pero que me hechizo mortalmente en su conjunto, pero muy específicamente por lo que estaba diciendo la letra decidí dejarle a ese canal y desvelarme a gusto viendo la cinta. El nombre de la cinta que me impacto aquella noche es “Hedwing and the Angry Inch”, Como después pude averiguar, esta historia comenzó siendo un exitoso musical en los noventas(1993-998) y después el mismo John Cameron Mitchell (guionista –protagonista) del musical realizo la adaptación para hacer la película que él mismo dirige y protagoniza en 2001, desde luego cabe resaltar que contó con la ayuda de Stephen Trask en la parte musical (del musical, jajaja), uno de los mejores compositores de bandas sonoras que se pueden encontrar en la actualidad.

El tema de la película en si, es ya por decir lo menos, morboso. La historia de un joven transexual que como resultado de la mala operación para cambio de sexo que le fue practicada, tiene en sus genitales (que deberían lucir femeninos) un pulgada extra (the angry inch), y de cómo tuvo que realizarse esta operación para salir de su país natal y después fue abandonada por su esposo, comenzando entonces su etapa de estrella de rock en ciernes. No les cuento más por si alguien desea verla. Lo que si es altamente recomendable es que escuchen esta rola, es de las mejores rolas que he escuchado en mi vida, también les anexo la traducción para que vean de que les hablo cuando la recomiendo tanto. Y en general, si deciden ver la peli completa pues ya se darán cuenta que es un musical que no tiene desperdicio en las composiciones.


Y esta es la traducción:
Cuando la tierra todavía era plana y las nubes eran de fuego y las montañas llegaban al cielo, a veces más alto las gentes vagaban por la tierra como grandes toneladas rodantes. Tenían dos juegos de brazos y dos juegos de piernas, tenían dos caras que asomaban de una cabeza gigante. Así que podían mirar todo alrededor, también hablaban mientras leían, y nunca sabían nada de amor. Esto fue el origen del amor.

Había entonces tres sexos, uno que asemejaba dos hombres pegados espalda con espalda. Los llamaron los niños del sol. Y similar en la forma y unión eran los niños de la tierra, ellas parecían dos muchachas enredadas en una. Y los niños de la luna parecían un tenedor contra una cuchara, ellos eran parte sol y parte tierra, parte hija, parte hijo-
Todo esto fue antes del origen del amor. El origen del amor.


Y los dioses notaron asustados nuestra fuerza y desafío. Y Thor dijo: “Voy a matarlos a todos con mi martillo, como mate a los gigantes”, pero Zeus dijo: “No, mejor déjame usar mi relámpago como dos tijeras, como cuando corte las piernas de las ballenas, y convertí a los dinosaurios en lagartos”

Y entonces tomo algunas saetas, soltó una risa y dijo: “Disparare justo en el centro y los cortare exactamente a la mitad”.Y las nubes de la tormenta se unieron en lo alto en grandes bolas de fuego, y entonces el fuego disparo desde el cielo las saetas como hojas brillantes de un cuchillo y rasgaron através de la carne de los niños del sol y la luna y la tierra.
Y algún dios de la India cosió la herida en un agujero colocándolo en nuestros estómagos para recordarnos el precio que pagamos y Osiris y los dioses del Nilo reunieron una gran tormenta para crear un huracán y esparcirnos lejos, y si no nos comportamos ellos nos reducirán de nuevo y estaremos brincando en un solo pie, mirando através de un ojo.

La última vez que te vi, acababan de partirnos en dos. Tú me mirabas a mí y yo estaba mirándote a ti. Tenías un aire tan familiar y no podía reconocerte porque había sangre en tu cara y yo tenía sangre en mis ojos. Pero podría jurar por tu expresión que el dolor de tu alma era igual al mío. Es el dolor que corta en línea recta a través del corazón y que llamamos amor. Y envolvimos nuestros brazos alrededor nuestro intentando volver a estar juntos. Estábamos haciendo el amor, haciendo el amor.

Hacía frío una tarde oscura hace mucho tiempo cuando por la mano poderosa de Júpiter, era la triste historia de cómo nos volvimos solitarias criaturas de dos patas. La historia del origen del amor. Es el origen del amor.

11 comentarios:

Buen Tono 23 dijo...

Ok... empece a leer tu reseña de la peli y se me antojo verla, dije ahhh bueno ahi si me acuerdo la busco y la veo... pero ahora después de ver el video escuchar que dice... es algo que TENGO que ver... voy a verla y te doy mi punto de vista.

Saludos buentoneros

Jolie dijo...

Y Justamente me pregunto sobre las almas gemelas, y sobre si lo que dijo platón es verdad

si hay alguien afuera
y si lguien hay para mi

y si en un momento dado puedo revirar y saber que es el indicado

kiddo...

estoy llorando pero seguro es porque el origen del amor es doloroso....

lo sigo buscando

Bob dijo...

Pues no he visto la pelicula pero creo que en el hermoso canal cultural del 22 pasan la famosa zona D los domingos a las 12 de la noches, la letra de la rola esta chida.

Lo demas sin comentarios, tendre que verla y regresar a dar mi opinion.

Buen fin de semana mi estimada y querida kiddo
Besos byee

Anónimo dijo...

Quiero mi mitad...

Esa historia la había leido sin canción.

Saludos.

Wayne dijo...

la unica escena que tolero ver un hombre desperdiciando hormonas masculinas es bufalo bill bailando "good bye horses"

LAGARTO dijo...

tengo ke verla suena ineresante la pondre en la lista de proximas peliculas piratas a conseguir.

Konnie Darko dijo...

orale... si he llegado a ver algunos hombres mucho mas femeninos que yo, lo cual me enoja mucho por no explotar bien como se debe lo que diosito me dio, pero pues... asi es la vida.

4narqu1sta 2uper3strella dijo...

Hay una peli que se llama "No se lo digas a nadie" que me atrapó en el tema de la homosexualidad...

Es un tema fascinante, el cual desgraciadamente muchos lo joden gracias a los tabúes que hay alrededor...

Nunca pelees con un choto, porque tienen la fuerza de un hombre y la garra de un a mujer... Es lo que me decían...

Pendejos...

Un abrazote!!!

Cheers...

Zigurat dijo...

Yo vi esa pelicula hace un para de meses, antes de la influenza y la recomiendo muchisimo, ya que habla de la transexualidad desde un corte picológico originado en la niñez por...Y un gran simbolismo visto en la división de la Alemania oriental y occidental y claro con el personaje Jhonny Gnosis (¿si era ese sun nombre?jajaja no recuerdo, bueno uno de sus amores) y obviamente retoma el el Dialogo de Platón "Fedro" me parece donde uno de ellos menciona el mito de que los hombres eran uno al principio con 4 brazos 4 piernas etc y que los dioses por temor al hombre los dividieron y por lo tanto todos buscamos esa otra parte de nosotros que nos complementa

Yo, Vakero dijo...

Hey!

Dios Profesional dijo...

Buenísima película, unos rolones bien chidos... Realmente una de las mejores cosas (quizá por inovadoras, al menos para mí) que he visto. Me encanta cuando destrozan en bar...